Hemos escuchado hablar mucho de microinfluencers vs macroinfluencers durante el último año pero no sólo se clasifican así hoy en día. El sector ha evolucionado de forma rápida y ha crecido hasta tener que ampliar esta clasificación.
En Digital Marketing For Humans clasificamos los influencers en 4 tipologías diferentes y somos firmes creyentes en que la mejor estrategia siempre será una combinación de diferentes tipologías.
Mega altavoces
SSon aquellos perfiles que superan el millón de usuarios en la plataforma, que tienen altas tasas de engagement y que han pasado de ser un influencer a una celebrity.
Muchas celebridades tradicionales han pasado directamente a esta categoría como Kendall Jenner, pero muchas otras no han conseguido el puesto y se han quedado en el rango inferior.
En este punto, estamos viviendo una auténtica revolución y es que personas anónimas desconocidas como Paula Gonu están consiguiendo tener mayor influencia en la audiencia que las celebridades de toda la vida.
¿Cuándo utilizar Mega altavoces?
- Lanzamiento de producto o marca para generar gran notoriedad.
- Generar posicionamiento de marca.
- Generar un alto volumen de tráfico a punto de venta físico.

Macroinfluencers
Perfiles que superan los 100K y tienen alto nivel de engagement. La mayoría de los que ostentan esta categoría corresponden a YouTubers, TikTokers o a aquellos perfiles que empezaron en la época incipiente de influencers.
¿Cuándo utilizar Macro influencers?
- Lanzamiento de producto o marca para obtener notoriedad.
- Campañas de tráfico online para aumentar ventas en e-commerce.
- Generar tráfico a punto de venta físico.
- Posicionar la marca en territorios determinados.

Microinfluencers
Perfiles entre 10K y 100K con buenas tasas de engagement. Habitualmente son los perfiles con menor tasa de fake followers y que generan una mayor credibilidad.
¿Cuándo utilizarlos?
- Campañas nicho de un sector concreto como beauty, gastronomía o tecnología.
- Necesitamos un volumen elevado de ruido digital para impactar en audiencias diversas.
- Hay menor presupuesto para una campaña de awareness de marca o producto.
- Queremos explicar el posicionamiento de marca des de la óptica de distintos perfiles y no contamos con un gran presupuesto.

Nanoinfluencers
Esta nueva denominación surge para definir a todos los influencers con menos de 10K, perfiles habitualmente amateur en grandes áreas como lifestyle, moda o beauty.
Sin embargo, son perfiles de content creators y que sirven no sólo para generar credibilidad de marca sino para tener buen contenido para nuestras redes sociales como marca.
Así pues, ¿cuándo utilizarlos?
- Para generar contenido diferencial para nuestras redes sociales.
- Generar credibilidad en productos complejos de explicar o con alto riesgo de crisis.
- Generar WOM de un producto o marca.

Como ves, hay diferentes estrategias que dependen de los objetivos de campaña así como del posicionamiento de marca y el presupuesto disponible. ¿Y a ti, qué tipo de combinación te gusta más?